Académica María Soledad Puente: “Hugo Miller fue clave para la formación de periodistas en nuestro país”

1 de Septiembre, 2014 · Sin categoría

A los 23 años, María Soledad Puente estuvo a la cabeza del desarrollo del área de televisión de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica. Hoy, cuando se cumplen 35 años de carrera de la docente en la universidad, rememora los grandes hitos y transformaciones que han ocurrido en la facultad. De muchos de los cuales ha sido no sólo testigo, sino también gestora.

Hacia 1979, la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica empezaba a dar los primeros pasos en el área de televisión. De la mano de la periodista recién titulada bajo el alero de la misma casa de estudios María Soledad Puente, el área audiovisual comenzaba a desarrollarse junto al primer gran salto tecnológico: el aprender en el hacer, esta vez con el equipamiento y herramientas que manejaba la industria.

Lunes-1-de-Septiembre-2014---Academia-Maria

El Vice Gran Canciller Presbítero Cristián Roncagliolo junto a la profesora Soledad Puente (Foto Gentileza Prensa UC).

Y este año se cumplen 35 años desde que María Soledad Puente comenzó a hacer carrera en la UC. Testigo y gestora de importantes cambios y transformaciones en la universidad, la docente recuerda cómo fue vivir aquellos procesos. “Me tocó estar presente en el primer salto tecnológico. También junto a Silvia Pellegrini estuve en el cambio curricular y la acreditación en Estados Unidos”, sostuvo. Dado el advenimiento de las universidades privadas, la escuela se sometió al sistema de acreditación estadounidense, convirtiéndose en la primera escuela de periodismo fuera de Estados Unidos en ser acreditada, sello que sigue distinguiendo a la UC hasta hoy.

Habiendo ejercido como Secretaria Académica, Secretaria de Asuntos Estudiantiles, además de profesora e investigadora de la Escuela de Periodismo, María Soledad Puente también fue una de las gestoras del cambio de la Escuela a la actual Facultad de Comunicaciones de la UC. Ello conllevó no sólo el desarrollo de la carrera audiovisual profesional, sino también el traslado desde Campus Oriente a Casa Central, donde también fue parte activa en el proceso de construcción del actual edificio que alberga hoy a la Facultad. Sin embargo, lo que más orgullosa hace sentir a la periodista, fue cuando el 2003 se adjudica el Fondecyt como investigadora responsable de un estudio de medición de calidad informativa.

Con cariño, recuerda a quien considera un hombre trascendente no sólo para la facultad, sino para las comunicaciones en general: Hugo Miller. “Hugo fue clave para la formación de periodistas en nuestro país”, contó. La forma de trabajar de Miller y su inteligencia son aspectos que la periodista destaca, además de atribuirle tres características determinantes en el ejercicio del periodismo actual. “Hugo incorporó tres elementos: las habilidades comunicativas, que hoy son un ramo mínimo en las escuelas de periodismo del país, la teoría dramática aplicada al periodismo en cuanto la manera de narrar y su convicción de que el universitario tiene que ser un hombre culto”, enfatizó. Aquella última idea es la que Puente rescata como el primer paso para el programa de Formación General de la UC.

La actual conductora de Política en el Torres, programa semanal que transmiten Radio UC y Señal UC, cuenta que es una gran oportunidad para poder conversar y conocer sobre investigaciones que muchas veces realizan profesores de la universidad y que contrastan junto a expertos. “Es un programa que me gusta hacer, entrevistar sobre temas que nos hacen ver el por qué pensamos como pensamos”.

Ante las nuevas generaciones, Puente es optimista pero guarda también sus reservas. Para la docente, es importante que los estudiantes comprendan la importancia de darle un valor agregado al trabajo personal, lo que se ve potenciado, a su juicio, por el hecho de que la facultad esté inserta en el mundo universitario a través de distintos medios “El periodismo necesita buenas cabezas pensantes. Que lo que tú haces sea siempre lo que creas que debe hacerse. Yo me lo creo, porque es lo que he enseñado todos estos años”.

La académica María Soledad Puente es Doctora en Comunicación Pública de la  Universidad de Navarra, España y Locutora profesional de la Escuela de Locutores de Chile. En la actualidad dicta las cátedras Narración Audiovisual para la Escuela de Periodismo, Taller de Expresión Oral para el MBA de la UC y Lenguaje y liderazgo para el Seminario Pontificio Mayor. Es autora de varias publicaciones y de proyectos de investigación en el área de la calidad informativa.