Académica de Universidad de Hamburgo analiza el uso de las redes sociales en democracia

11 de Octubre, 2012 · Sin categoría

Kathrin Voss conversó con los profesores UC Sebastián Valenzuela y Daniel Halpern sobre la importancia de las nuevas tecnologías y las redes sociales en el desarrollo democrático.

“Internet fuerza que los políticos dialoguen más con la gente común, obliga a que respondan las preguntas que tiene la  gente común”. Así define Kathrin Voss, Doctora en Ciencias Políticas y Comunicación de la Universidad de Hamburgo (Alemania), la relevancia que tienen hoy en día  la web y específicamente las redes sociales en la democracia.

En una nueva edición de Viernes de Medios, que se realizó como parte del Taller de Comunicación Corporativa en Redes Sociales dictado por la Facultad de Comunicaciones, los académicos Sebastián Valenzuela y Daniel Halpern entrevistaron a la experta alemana quien aseguró que en las redes sociales es  fundamental generar relaciones de interacción.

Los alumnos del taller de Comunicación Corporativa en Redes Sociales participaron de este charla

“La confianza en Internet se desarrolla solo si actúas según lo que has dicho. Muchas empresas y organizaciones usan Internet como una comunicación en un solo sentido. Si quieren lograr mayor confianza de las audiencias tienen que aprender a usar Internet para generar una comunicación más en diálogo”, explicó Voss.

En este sentido, Kathrin Voss remarcó que pocas personas se sienten atraídas por aquellos sitios en que la comunicación va en un solo sentido. Las audiencias no quieren entrar a un sitio que sólo entrega información, no es lo que buscan. A juicio de la docente germana, la gente busca sitios web o redes sociales donde se pueda generar una discusión.

Otro aspecto que se analizó en la entrevista fue lo que sucede con el activismo político y los grupos movidos por alguna causa específica. La profesora Voss aseguró que, a través de las redes sociales, la gente tiene más libertad para apoyar una u otra causa. Pero, que esto genera que sea más difícil juntar o movilizar a quienes firman por las causas, porque ellos son personas desconocidas.

La académica alemana explicó también que no todo en Internet es correcto. “No podemos confiar en todo lo que está en línea. Hay movimientos online engañosos que están relacionados con empresas”.

Finalmente, Kathrin Voss remarcó que la gente no es consciente de cómo Google alimenta lo que uno tiene en línea y de la seriedad de esto, ya que es una organización la que está decidiendo qué información entregarte primero, realizando una manipulación del acceso a los sitios.