Académica de la U. de Hamburgo visitó la Facultad en convenio con el programa europeo Erasmus Mundus

Durante el mes de junio Monika Pater viajó desde Alemania para conocer a los profesores de Comunicaciones UC y las investigaciones realizadas por ellos. Su estadía le permitió profundizar sus análisis sobre los medios de comunicación en la transición de la dictadura a la democracia de su país, en comparación a la experiencia chilena y latinoamericana.

Miércoles 15 de julio de 2009

FOTO_02
W:400
H:300
22 kb
Monika Pater coordina el Magíster en Periodismo y Medios de Comunicación del programa Erasmus Mundus desde la Universidad de Hamburgo, Alemania.
Durante los años '40 en Alemania las radios no transmitían discursos políticos como lo hacen hoy  Hugo Chávez en Venezuela o Rafael Correa en Ecuador. Al contrario, sobraban las parodias y conciertos de música para entretener a la mayoría de alemanes que apoyaban pasivamente al régimen. Pero cuando el fin de la guerra fue inminente y las ciudades se develaron destruidas por los bombardeos, el apoyo se esfumó y no hubo nada que los medios pudiesen hacer al respecto. "Los medios pueden estabilizar un sistema político, pero si el apoyo de la gente se deteriora por razones que no tienen que ver con ellos, no pueden hacer nada. (...) Entregan los temas de los cuales se habla, pero no cambian la percepción de la gente", explicó Monika Pater, investigadora asociada del Instituto de Periodismo y Estudios de Comunicación, en la escuela de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad de Hamburgo, Alemania.

Esa es una de las investigaciones que llenó de libros su escritorio en su visita a la Facultad de Comunicaciones en junio. Desde los inicios de su carrera ha enfocado sus estudios hacia el rol de los medios de comunicación en la entretención y en el proceso de transición de la dictadura a la democracia en su país, por lo que aprovechó las bibliotecas de la UC y las investigaciones realizadas en la Escuela de Periodismo para conocer qué características son propias del proceso alemán y cuáles se repiten en otras partes del mundo.

No obstante, más allá de los textos, la académica alemana estrechó lazos con los profesores chilenos para generar futuras investigaciones conjuntas, desde la Universidad de Hamburgo.

Su visita es la última que se realizó en el convenio con el magíster en comunicaciones del programa Erasmus Mundus, Journalism and Media within Globalisation, firmado por la Facultad de Comunicaciones UC el año 2008. Ya se inició el proceso de renovación para el año 2012, cuyos resultados se conocerán en septiembre. La experiencia reciente ha generado un vínculo que podría dar pie a un futuro doctorado en Comunicaciones que se dicte con doble titulación en Chile y Europa.

Intercambio de periodistas y conocimiento

El viaje de Monika Pater a Chile fue precedido por el de María Elena Gronemeyer hacia la Universidad de la académica alemana. Al igual que ella, la directora de la Escuela de Periodismo UC se reunió con los alumnos del magíster y conoció las áreas de investigación que se desarrollan en la Universidad de Hamburgo. Entre ellas, descubrió que un tema en común es la búsqueda de la calidad periodística, consolidada en la Facultad con la ficha de Valor Agregado Periodístico (VAP) y otras investigaciones.

A juicio de Gronemeyer, la comparación con otras universidades permite enriquecer las propias investigaciones y métodos, lo que se profundiza aún más con áreas en las que hay una sinergia. "Así nuestros alumnos pueden conocer lo que se está haciendo antes de egresar, pudiendo aportar al salir de la universidad y no conocer por primera vez. Es una maduración enorme en el mundo académico y en la formación de nuestros profesionales", comenta.

Ese es el principal valor del vínculo establecido por la Facultad de Comunicaciones UC. De este modo, la Universidad Católica se constituyó como la tercera de un país extranjero a la Unión Europea que se asocia al Magíster en Comunicación de Erasmus Mundus y la primera de Latinoamérica, siguiendo el ejemplo de la Universidad Tecnológica de Sidney, Australia, y la Universidad de California, en Berkeley, Estados Unidos.

Para Monika Pater el convenio con estas universidades extranjeras permite ampliar el estudio de las esferas públicas y medios de comunicación masiva en la Universidad de Hamburgo. "Esperamos que se amplíen las investigaciones, que aporten un punto de vista que no sea europeo y sea más globalizado", agregó.

Notas relacionadas

Fin de Texto