Académica de la Facultad de Comunicaciones es reconocida como Joven Influyente 2017

El premio, otorgado por el Diario Financiero, tiene como objetivo elegir a profesionales que no sean mayores a 35 años y que se hayan destacado en sus áreas. La profesora Liliana De Simone, quien recientemente participó en un simposio en Barcelona y un congreso en Lisboa, estuvo entre los 25 destacados por sus logros, proyección e influencia.

Por Rosario Gallardo

“Soy muy abocada al trabajo interdisciplinario”, afirma Liliana De Simone. Es arquitecto, está terminando su doctorado en Desarrollo Urbano y Arquitectura, trabaja en Comunicaciones y se dedica a temas de Economía y Consumo. Aunque aún no sabe cómo llegó su perfil al concurso, cree que una de las razones que puede explicarlo es que fue elegida en junio de este año como Joven Líder UC: “Creo que me escogieron por mi desempeño en mi doctorado, pero también porque siendo joven he logrado estar establecida, haciendo clases e investigaciones”, explica De Simone.

Además, el año pasado, la académica logró de forma inédita un segundo lugar en el concurso “Tesis en 3 minutos” –organizado por la red Universitas 21–, siendo la primera vez, según De Simone, que participaba gente del área de las Ciencias Sociales. “Fue una sorpresa”, afirma, porque al ser un concurso en el cual priman las investigaciones médicas, por ejemplo, el que se reconociera la innovación desde las Ciencias Sociales fue muy importante para ella. Sorpresa que se repitió cuando recibió la noticia del premio del Diario Financiero, al cual postulan más de 200 personas.

La actual candidata a Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos fue recientemente invitada a participar de un simposio en Barcelona y a un congreso en la Universidad de Lisboa. Este último se celebra cada dos años, es una red internacional en la cual la académica participa junto a arquitectos, geógrafos, sociólogos y diseñadores, entre otros, para presentar sus investigaciones durante seis días. “La próxima vez se espera que sea en Chile, estamos viendo si podemos traer este congreso el 2019 a la Facultad”, comenta De Simone.  En el caso del Simposio de Investigadores de la Facultad de Comunicación de la Universidad Ramón Llul, junto al profesor Enrique Vergara, presentó un análisis de cómo se había implementado la publicidad sobre el mall en los años 80, bajo un mensaje que prometía “construir la ciudad del futuro”, cuenta.

Sin embargo, este viaje fue particularmente importante para la profesional porque fue a presentar un proyecto que está creando la Facultad: RECCON o Red de Estudios sobre Cultura y Consumo de la UC. Esta iniciativa pretende formar una red de profesores de la Universidad de distintas carreras para colaborar en función de la investigación del consumo. De Simone dirige esta red que fue creada en diciembre del año pasado y que ahora trabaja con profesores de economía, publicidad y estudios urbanos. Pero, pretenden no sólo quedarse en la Universidad: “La idea es invitar a profesores extranjeros a que generemos estas conversaciones a nivel internacional”, concluye la académica.