50 años de memorias fotográficas de Juan Domingo Marinello

31 de Agosto, 2015 · Cuerpo Académico, Facultad

El pasado miércoles, el académico y profesor emérito lanzó el libro “Punto Ciego”, que reúne parte de su trayectoria registrando los paisajes humanos de Chile.

Por Gabriela Campillo F. Fotos, Fanny Leiva.

IMG_0487

Una sensibilidad que instala recuerdos. Así podría definirse, en palabras del curador de las fotografías de Juan Domingo Marinello, una obra que abarca medio siglo de historia. Niños en una escuela rural, La Moneda bombardeada o una anciana refugiada en su kiosko son algunas de las imágenes presentes en las páginas de “Punto Ciego”.

El libro, publicado por Pehuén Editores, fue lanzado el miércoles 27 de agosto en la Facultad de Comunicaciones. Juan Domingo es parte de la comunidad universitaria desde 1967, donde ha enseñado a más de 5 mil alumnos y ha impulsado más de 60 publicaciones. “Es una vida inmensamente fructífera. Mucho de lo que el país ha visto de sí mismo ha sido, de alguna manera, incluido por Juan Domingo”, expresó la Decano de la Facultad, Silvia Pellegrini, quien presidió la ceremonia.

En la actividad, Juan Domingo recibió el diploma de Profesor Emérito de la Universidad Católica, en reconocimiento a su constante compromiso con la formación. “Si hay algo que nosotros no queremos es que Juan Domingo, su obra y su legado se aparten de nosotros, ojalá nunca”,  dijo la Decano.

Gonzalo Leiva Quijada, del Instituto de Estética UC y curador de la obra, afirmó: “El libro busca establecer un correlato entre paisaje y rostro (…) pero también incluye a los grandes olvidados de nuestro país, los grandes soñadores, los trenes, las casas abandonadas. Juan Domingo va restituyendo esa memoria de olvido”.

El resultado de esas memorias se transforma en una cronología desde los inicios análogos hasta el atareado presente digital, donde se registran grandes y pequeños momentos, nostalgias, ternuras y  violencias. El extenso trabajo del profesor Marinello también incluye sus distintas técnicas artísticas, cambios que acompañaron a un Chile también en transformación. Al final de todo, según indica, las fotos quedan: “Le debo agradecer a la fotografía el estar parado acá. Algunas veces miramos estos rectángulos de papel y nos preguntamos ¿Para qué sirven? Y hay esa cosa de adentro que dice: guárdalas, que van a servir”.

Parte de la obra fotográfica de Juan Domingo Marinello está en la exposición “Chile desde adentro”, que puede ser visitada de manera gratuita hasta el 13 de septiembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral.