5 puntos subió la Facultad en sus matrículas 2017

15 de Enero, 2017 · Admisión, Alumnos

125 alumnos se sumaron a la Facultad en un proceso que se realizó entre los días jueves y sábado últimos. El trámite fue acompañado de un tour para cada uno de los novatos por los medios de la Facultad y su vida universitaria. El puntaje más alto fue de 791, cinco puntos más que el año pasado y el de corte fue de 667,2.

Por Diego Escobedo

Los nuevos alumnos de Comunicaciones UC durante la jornada de matrículas (foto Carlos Pape).

Los nuevos alumnos de Comunicaciones UC durante la jornada de matrículas (foto Carlos Pape).

Algunos recién salidos de cuarto medio, otros provenientes de College, de otras carreras, universidades, o de regiones. Una gran diversidad de novatos llegaron a matricularse entre el jueves y el sábado a la Facultad de Comunicaciones. Una de las primeras en llegar fue Gabriela Romero, oriunda de Villarica, quien se matriculó pensando en Periodismo y acompañada de sus padres. “Igual da un poco de nervio porque voy a vivir sola, pero me emociona, porque siempre he vivido en un lugar chico. Entonces, venirme a Santiago es un cambio grande”, cuenta Gabriela, quien vivirá aquí con su hermano. Sus padres afirmaron estar contentos, pero al mismo tiempo “algo asustados” con la idea.

En total fueron 125 los nuevos alumnos, los que después de los trámites hicieron un tour por los Medios, que estaban dispuestos en la sala de Creatividad. Allí, Francisca Pacheco, alumna de cuarto año de Periodismo los recibió con un mini estudio montado con el equipo de Señal UC, donde, junto con hablarles del medio, les realizaba su primera entrevista y agrega que un tercio de las entrevistas hechas a los novatos formaran parte de un video que será emitido en la bienvenida de los novatos en marzo.

Uno de sus primeros entrevistados fue Ludwig Miller, proveniente de Antofagasta, quien tras estudiar dos años Derecho en la UC, optó por cambiarse a nuestra Facultad. “Siempre me ha gustado la Católica. Encuentro que es la mejor universidad del país, y pienso sacar carreras paralelas con Publicidad”, afirmó Ludwig durante la entrevista. 

En el stand de Señal UC, los interesados en Dirección Audiovisual también tuvieron la oportunidad de hacer preguntas sobre su carrera de interés. Como Ángela Rodríguez, proveniente de Los Ángeles. “Busqué hartas carreras, revisé la malla, y esta era la que más me convenció. Tenía todas las áreas que me gustaban. Y la Católica, porque era la única que encontré con esa malla. Cinematografía en la Chile igual era distinto y yo igual quería algo de escritura para hacer guión”, afirma Ángela. Opinión similar tuvo José Tomás Urrutia, quien a lo largo de la entrevista se mostró muy entusiasmado de entrar a estudiar Dirección Audiovisual, al igual que su madre que lo observaba desde más atrás. “Estoy contenta, tengo fe en esta universidad y era lo que él quería. Él quiere ser cineasta, así que ojalá haga hartas películas, o documentales”, afirmó Mónica, la madre de José Tomás.

El tour seguía por un stand de Kilómetro Cero, y otro de Radio UC, donde Benjamín y Rocío, ambos de cuarto año, invitaron a los novatos a participar de los distintos programas que ofrece la radio. Además de eso, también entrevistaron a varios novatos en vivo en la radio, y a varios profesores con ocasión de las matrículas. Una sorpresa dentro de la programación fue la entrevista hecha al rector Ignacio Sánchez el día viernes. Entrevista que paralizó el tour para muchos padres y novatos, que tuvieron la oportunidad de saludar al rector una vez terminada la entrevista.

Otro de los entrevistados fue el decano Eduardo Arriagada, quien le dio la bienvenida a los novatos y los invitó a través de la radio, a vivir y agrandar las posibilidades que ofrece la Facultad. “Cuando asumí el decanato, asumí también como apoderado. Una hija mía entró a estudiar acá, y yo creo que eso explica en parte el entusiasmo que tengo por este proyecto. Creo que estamos viviendo una época muy bonita, tiene mucho por crecer esto”, afirmó el decano.

Además de regiones, también pasaron por las matrículas alumnos de otros países. Tal es el caso de Weiliang, de dieciocho años y proveniente de Cantón, China. “Periodismo acá era bastante recomendado por mis profesores, tengo uno que trabajó acá. Me dijo que es muy agradable, las personas tratan bien, además que posee un privilegio bastante ostentoso, al ser la mejor escuela de periodismo del país, lo que me da ventajas a la hora de encontrar oficio”, afirmó en un perfecto español, y agregó que tiene en mente postular al intercambio en alguna universidad de China.

Tras la sala de creatividad, los novatos eran llevados al patio de la Facultad, donde los esperaban stands de la Pastoral, el Cecom y de los distintos movimientos políticos de la universidad, destinados a introducirlos a la vida universitaria. Tanto en la feria de medios como en el patio de Comunicaciones, los alumnos a cargo pudieron apreciar que entre los novatos había desde gente que no sabía por cuál de las tres carreras decidirse, hasta gente que tenía muy claro que lo que le interesaba el periodismo de investigación. 

Publicidad crece

Por lo menos 25 personas se manifestaron interesadas en seguir la carrera de Publicidad. Uno de ellos, Bastián Rojas, afirmó que escogió Publicidad en la UC porque “no me veía encerrado en una oficina o sacando cálculos. Busqué algo creativo, que me mantuviera siempre en movimiento y sentí que esta carrera calzaba mucho con eso. En el futuro me veo ojalá haciendo afiches o trabajando en la mejor agencia de publicidad”, afirma Bastián. Otro futuro publicita fue Álvaro Ramos, quien con treinta años se convierte en el novato más viejo de su generación. “Yo siempre he trabajo con la comunicación. Hago teatro y trabajo en diseño gráfico, por eso siempre me llamó mucho la atención esta carrera, y este año me lancé. Yo soy muy creativo y espero poder desarrollar acá esa creatividad”, contó Álvaro, quien agregó que estudió dos años Derecho en la misma universidad, y que no tiene ningún problema en salir de treinta y cinco años de su carrera.

Antonia Guevara alumna de Publicidad cargo del puesto de la agencia Alameda 360 de la feria, fue la encargada de hablar con cada uno de los interesados, y afirma que se le acercaron más personas de las que esperaba. “Trabajé también en la semana del postulante y me he encontrado con varias caras conocidas, me encanta la idea de que se hayan decidido por la Facultad. Igual siguen preguntando por empleabilidad, si van a tener trabajo, como que los papás les meten mucho miedo con esas cosas. Nuestro trabajo es tranquilizarlos y decirles que sí tendrán empleo saliendo de aquí. Pero he visto buen material hasta ahora, son buenos cabros”, cuenta Guevara. 

Este año el puntaje de corte en la Facultad fue 667, y el más alto de 791, cinco puntos más alto que el del año pasado, y correspondió a Antonia Cartagena Hernández, de Puerto Montt.