25 de octubre: El cortometraje que salió a flote en medio de la crisis social y que ahora es parte de la selección oficial del Around International Film Festival (París)

5 de May, 2020 · Sin categoría

Por Juan Pablo Molina

Un corto realizado por dos estudiantes de quinto año de Dirección Audiovisual,en medio del estallido social, fue seleccionado para el Festival internacional ARFF París.

Camila Ortega e Ignacio Tapia son dos estudiantes de 5to año de Dirección Audiovisual, quienes durante el estallido social lograron reconectar su idea original al nuevo contexto del país a partir del 18 de octubre, creando un nuevo universo, el cual será visto en la capital francesa. 

“Trabajamos un corto que tenía un contexto muy diferente, un mundo mucho más hermético” mencionan los estudiantes al referirse a su creación, realizada para Taller de Ficción, curso impartido por la profesora Pepa San Martín. Camila e Ignacio tuvieron que “cambiar radicalmente el contexto de este mundo ficcional”, según ellos mismos precisan. 

Las primeras ideas apuntaban a narrar una historia que cuestionaba el amor romántico y planteaba “diferentes formas de establecer relaciones fuera de la monogamia”, pero dado al contexto que la sociedad enfrentaba, el universo ficticio y sus personajes tuvieron que recontextualizarse.

“Con todo lo que estaba pasando, era súper difícil mantener al equipo y a nosotres mismes conectades con la idea de ese cortometraje, nos resultaba un mundo muy ajeno en esos momentos”. De esta manera, se llega a la idea de 25 de octubre, pieza audiovisual que trata sobre una pareja que rompe su relación en medio de un toque de queda. 

Al trabajar en el primer corto “nos dimos cuenta de todo el trabajo y del verdadero parto que es desarrollar una obra”, comentan Ignacio y Camila sobre las etapas de preproducción y desarrollo de guión.

25 de octubre tuvo que enfrentarse a varios obstáculos, entre ellos la dificultad de realizar ensayos y reuniones, lo que produjo que la fecha del rodaje se pospusiera tres veces, además hubo varios problemas técnicos: “Se nos bajó la directora de arte, la vestuarista y a pocas semanas de rodar se nos bajó la actriz principal”. 

El cortometraje fue realizado en un día de rodaje en formato de “plano secuencia”, donde Camila e Ignacio cuentan que el apoyo de Isabel Baeza (asistente de dirección) y de "la Pepa” fue crucial para lograr resultados, ser eficientes, y “tomar las decisiones correctas y salir adelante”. 

La guía de la docente tuvo un rol importante ya que estuvo presente en todo el proceso, las correcciones y opiniones fueron esenciales para el corto y “nos hizo sentir siempre cómodes con nuestro trabajo”. 

Hace algunas semanas, 25 de Octubre fue seleccionado para el Festival internacional ARFF Paris (Around International Film Festival), en la categoría de mejor corto de estudiantes.

Este festival es una instancia independiente que consta de cuatro eventos principales (París, Berlín, Ámsterdam y Barcelona), además de estar calificado en la lista de premios de IMDb.

La organización selecciona a los mejores y los exhibe en una versión final anual, que este año tomará lugar en Berlín, Alemania. 

Que 25 de octubre fuera seleccionado, para Camila e Ignacio es “una gran alegría… nos encantaría celebrar y poder abrazarnos, pero el contexto no lo permite”. 

Los pasos a seguir para Camila e Ignacio es ver cómo les va en ARFF Festival y seguir postulando a otros festivales: “Siempre vale la pena arriesgarse y no dejar guardado lo que hacemos, y felices de ver que hay más personas que les interesa ver lo que jóvenes de un país pequeño como Chile quieren decir”.