23 alumnos voluntarios trabajaron en las transmisiones del día de la Universidad

15 de Junio, 2015 · Facultad

Radio UC y Señal UC realizaron transmisiones en vivo de la ceremonia del día del Sagrado Corazón, fecha en la que se recuerda el aniversario de la Universidad, y en la que el rector, Ignacio Sánchez, rindió su cuenta anual.

radiouc

Los medios de la Facultad transmitieron minuto a minuto la celebración del día del Sagrado Corazón (Foto Ana Fernández).

Por Cristóbal Venegas.

Más de 20 alumnos de Periodismo  y Dirección Audiovisual participaron en las transmisiones especiales que realizaron Radio UC y Señal UC en el día del Sagrado Corazón en el que se conmemoró los 127 años desde la fundación de la Universidad Católica.

Pero, el trabajo de los alumnos, profesores, profesionales y técnicos de la Facultad no se limitó solo a la labor que cumplieron el  viernes 12 de junio entre las 9 y las 13 horas, lapso en el cual el rector Ignacio Sánchez rindió su cuenta anual y se entregó las distinciones correspondientes a este período.

La planificación se había iniciado – como ya es habitual en este tipo de transmisiones especiales- con mucha anticipación. Todo se había se había programado tanto en la señal como en la radio: desde convocar a los alumnos voluntarios, pasando por las labores de producción hasta las plantillas destinadas a que los estudiantes propusieran las preguntas que les formularían a los entrevistados.

Mientras en el salón Fresno del Centro de Extensión el rector Ignacio Sánchez pronunciaba su cuenta anual, los equipos llevaban a cabo un trabajo planificado desde hacía semanas en los subterráneos de la Facultad: cubrir tanto en la Radio UC como en la señal UC este especial evento.

“Tenemos que estar presentes en la celebración de los eventos de la Universidad, que son importantes para toda la comunidad”, asegura la profesora Elena Aguirre, directora de la Señal UC. En las reuniones se definió una programación que consistió en una transmisión en vivo del discurso del rector y la ceremonia, conducida por el alumno de Periodismo Manuel Rojas. En el acto se entregó los premios Monseñor Carlos Casanueva y Abdón Cifuentes a los profesores Jaime Donoso y Alejandro Aravena, respectivamente; también, el rector Sanchez entregó los diplomas y medallas a once nuevos profesores  titulares y, reconocimientos a los profesores eméritos, dentro de los cuales estaba el académico de nuestra Facultad  Juan Domingo Marinello.

El equipo de la Señal UC  que llevó adelante la transmisión, aparte de la profesora Aguirre, estuvo integrado por Macarena Baeza en producción televisiva, Nancy Castillo producción periodística, Javiera Ugalde en dirección, Patricia Torrontegui en edición, Patricio González como director técnico y Sebastián Alaniz como director de programación. Además, trabajaron  13 alumnos voluntarios de Periodismo y Dirección Audiovisual que participaron como reporteros, camarógrafos y productores, entre otras funciones. El programa fue transmitido a través de la señal en vivo, por alta definición y además por el canal 42, la señal experimental, encaminándose hacia el futuro proyecto del equipo.

En la Radio UC, en tanto, el profesor y editor del medio, profesor Carlos Montenegro, afirmó: “Como radio nos interesa transmitir esto por dos cosas: uno es el ejercicio académico de transmitir en vivo y que los alumnos se expongan a esto, y el otro es porque es la fecha más importante de la Universidad”. La radio transmitió toda la ceremonia y al término programó un noticiario que condujo la alumna Consuelo de la Jara. Según el profesor Montenegro, lo que más están aprendiendo los alumnos es la capacidad de reacción, para preparar instantáneamente lo que se comentó y expuso en el noticiario.

“Hubo una reunión de pauta con todo el equipo”, cuenta el profesor Montenegro, “Queríamos tener innovaciones, porque hacemos esto todos los años”. Parte de estas nuevas ideas de la radio fue incorporar una activa participación a través de las redes sociales, especialmente con Twitter y fortalecer el ejercicio de síntesis con el resumen de la una de la tarde. Cabe destacar que los viernes, la radio no tiene noticiario, ya que ese día no hay sesión de los talleres cuyos alumnos son los que realizan el programa de lunes a jueves. “El equipo de deportes de la radio también se hizo presente”, aseguró Carlos, refiriéndose a la participación en el noticiario de Joaquín Maturana quien estuvo a cargo de entregar las  informaciones sobre  la Copa América y el partido que Chile había ganado la noche anterior.

Además, al término de la ceremonia, cuatro reporteros buscaban entrevistados a quienes interrogar para informar mejor. Cada uno de esos alumnos tenía asignado desde antes un perfil de entrevistado, y debía llevar una cuña a los estudios de la radio. También, Sofía Alarcón, del equipo de página 33, otro programa del medio, preparó una nota sobre el concierto del día jueves, que fue parte de las celebraciones.

El equipo de Radio UC que participó en esta transmisión especial estuvo integrado por diez alumnos voluntarios y por los profesionales de Radio UC.  “Quiero valorar además el trabajo del equipo técnico, sin ellos nada de esto sería posible”, destacó Carlos Montenegro al referirse a los técnicos en sonido Alex Mora y Claudio Jara.