140 profesionales de distintas disciplinas se han titulado en el Magíster en Periodismo Escrito que cumplió 10 años

30 de Marzo, 2015 · Facultad

Durante los 10 años de este programa se ha recibido a 140 alumnos de distintas disciplinas; entre ellos periodistas, licenciados en letras, abogados, biólogos e ingenieros comerciales. En la celebración de este aniversario, el periodista argentino del diario Clarín Daniel Santoro analizó los distintos casos de corrupción que han afectado a ese país.

_MG_4396

Juan Pablo Ilanes, director MPE; Luz Márquez de la Plata, vicerrectora de Comunicaciones y Educación Continua UC; Silvia Pellegrini, decano Facultad de Comunicaciones UC y Daniel Santoro, periodista diario Clarín (Foto Gentileza diario El Mercurio).

Profesionales de distintas carreras han cursado el Magíster en Periodismo Escrito, MPE, que dicta hace 10 años la Pontificia Universidad Católica de Chile junto el diario El Mercurio. Y para celebrar este nuevo aniversario el editor de la sección judicial y de reportajes especiales del diario argentino Clarín, Daniel Santoro, dictó una charla sobre el periodismo de investigación en los casos de corrupción.

A la ceremonia asistieron la Vicerrectora de Comunicaciones y Educación Continua, Luz Márquez de la Plata; la decano de la Facultad de Comunicaciones UC, Silvia Pellegrini;  el director de la Escuela de Periodismo UC, Gonzalo Saavedra; y el director del MPE, Juan Pablo Illanes, junto a los académicos, alumnos y exalumnos del programa.

Juan Pablo Illanes, enfatizó que este tiene un inmenso valor. “Nos ha puesto en contacto con un cuerpo académico de excelencia, es algo impagable. Nosotros hemos conocido grandes profesores, la universidad también nos sitúa como comunicadores dentro de un espectro de comunicación que es mucho más amplio que simplemente el periodismo escrito y nosotros a su vez aportamos con la experiencia diaria, con el trabajo práctico del periodismo real. Y lo segundo valioso es la presencia de los estudiantes en El Mercurio, en la sala de redacción, en los pasillos…El programa se hizo para formar nuevos periodistas”.

Gonzalo Saavedra, director de la Escuela de Periodismo UC, sostuvo que hacer clases en el MPE es un enorme desafío y “hemos recibido tal vez las mejores preguntas, esa diversidad también lo convierte en una universidad disciplinaria y también en un auténtico programa universitario, y eso para nosotros evidentemente tiene un gran valor”. Además destacó que “tenemos licenciados de distintas disciplinas. Somos capaces de despertar vocaciones muy fuertes para el periodismo en un país, que como lo que estamos viendo todos los días, que necesita un periodismo serio, responsable, que investigue, que promueva la discusión racional sobre temas relevantes y que también promueva la mejor vida en común”.

En esa misma línea, Ricardo Barría, ingeniero comercial y exalumno del Magíster, residente en Temuco, enfatizó que la experiencia en el programa fue espectacular. “Y no obstante el gran sacrificio que me impuse -viajar cada fin de semana a Temuco y seguir trabajando en paralelo- valió muchísimo la pena. Fueron más de 50 viajes ida y vuelta pero lo logré y con ello, pude entrar a un mundo maravilloso, que habitualmente se describe como el oficio más lindo del mundo y que no puede ser comprendido sino por quienes lo ejercen”.

Una vez finalizado el Magíster, Ricardo Barría realizó la practica en  Economía y Negocios del diario El Mercurio, en un período complejo, la crisis económica 2008-2009, “donde muchas veces la pauta sólo traía noticias malas y había que ver la forma de ser ecuánime a la hora de reflejar la realidad del país y por supuesto, con una pretensión de objetividad, como repetía la profesora María Elena Gronemeyer en sus clases. Fue ahí donde terminé de aprender a escribir y donde di mis primeros pasos en el periodismo, bajo la lupa de Juan Jaime Diaz y de Cristian (Rodríguez) , logré publicar varias notas y a la vez, llegar a ser hasta jefe nocturno y en tan corto periodo”.

Barría ahora está desarrollando su propio medio de prensa digital, DailyChile.com , que contempla informaciones de lo que sucede en Chile en inglés y español “con un acento de periodismo investigativo y haciendo eco del trabajo de tantos periodistas en Chile que lo hacen bien”.

Para finalizar, el periodista argentino y editor de la sección judicial y de reportajes especiales del diario Clarín, Daniel Santoro, dio a conocer distintos casos emblemáticos de corrupción en Argentina. Entre ellos el caso Niesmann; venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, durante el gobierno del expresidente Carlos Menem y el aumento del patrimonio de los Kirchner, entre otros.

También sostuvo que desde el año 2008 el hostigamiento a los periodistas en ese país ha crecido. “Nos hackean los correos. Yo uso un correo encriptado y cuando me junto con los jueces cara a cara, debo colocar música de fondo por si nos están grabando”.

En el diario Clarín, Santoro cuenta con un equipo de tres periodistas para realizar investigación, donde destacó que el mejor soporte para investigación periodística “es el libro, donde las editoriales te pagan o también internet. CIPER es un buen ejemplo para hacer periodismo de investigación”.

“A mí  me apasiona la investigación, obviamente he tenido muchos problemas…Tengo juicios, amenazas de muerte, me han acusado de espía ruso, me han hecho la vida imposible, sobretodo en este gobierno, ha sido enorme. Pero cuando termina el día, en el balance, yo estoy completamente enamorado de mi especialidad y si tendría que volver a elegir, elegiría periodismo de investigación”.

Y al referirse a la relación entre el periodismo y la corrupción, Santoro lo definió así: “El periodismo es la orquesta y la corrupción es como el tango; se baila de a dos y muy juntos”.

Created with flickr slideshow.