128 alumnos ingresaron este año a la Facultad de Comunicaciones UC

Durante la primera semana de marzo los estudiantes que entraron este año a Comunicaciones tuvieron un primer acercamiento al ambiente y dinámica de nuestra Facultad. La semana de inducción incluyó diálogos con profesores y exalumnos, actividades y juegos en equipos, charlas y recorridos por los diferentes espacios del campus, entre otras cosas.

Por Teresa Moreno

Luego de la bienvenida que se realizó para todos los novatos de la universidad en el Campus San Joaquín, nuestra Facultad invitó a todos los nuevos estudiantes de Comunicaciones a participar de la “Semana de inducción 2018”, en la que se entregaron las matrículas de honor y se hicieron actividades lúdicas, charlas y encuentros con profesores y ex alumnos.

El viernes 2 de marzo los nuevos alumnos ya se encontraban en los auditorios en los que tantas clases y recuerdos tendrán estos próximos años. Es ahí donde partió la semana de inducción, con la bienvenida del decano Eduardo Arriagada y del presidente del Centro de Estudiantes de Comunicaciones UC (CECOM), Nicholas Hooper, los novatos de, Periodismo, Dirección Audiovisua y Publicidad tuvieron el primer acercamiento a la vida universitaria. Ese mismo día la directora de la Escuela de Periodismo, Ingrid Bachmann, les enseñó algunas claves de cómo estructurar una buena historia. Esto lo pusieron en práctica allí mismo, pues tuvieron que recorrer en equipos el Campus de Casa Central y sus alrededores buscando anécdotas e historias interesantes para luego llegar a contarlas a sus nuevos compañeros.

La semana siguiente partió con la ceremonia de entrega de las matrículas de honor en la que los estudiantes de las diferentes generaciones fueron premiados por sus excelentes rendimientos académicos. Adrián Silva, de quinto año de Publicidad; Trinidad Rojas, de cuarto de Periodismo; Camila Urban de tercer año de Direccion Audiovisual y Sebastián González de segundo año de Plan Común fueron los alumnos reconocidos. La matrícula de honor también destaca la excelencia académica de quienes entran recién a la universidad, por esto la alumna Arantxa Godoy, fue premiada por ingresar con un puntaje ponderado de 791 puntos, el primero en la selección 2018 en Comunicaciones. Godoy quiere estudiar Dirección Audiovisual desde hace ya varios años y aseguró que tras recibir el premio “sentí de forma palpable los resultados de mi esfuerzo”. Agregó también que la semana de inducción ha sido “súper entretenida. Se me ha calmado mucho el miedo y los nervios. Los alumnos más grandes, profesores, etc. nos han tratado muy bien y han hecho actividades interesantes”.

Los medios de la Facultad son igual de importantes que el estudio, es por eso que el martes 6 hubo actividades en equipos y presentación tanto de los medios (Km0, RadioUC, Alameda 340) como de la Dirección de Asuntos Estudiantiles. Además, los novatos pudieron entrar a las oficinas de los profesores para conversar con ellos en el espacio llamado “Oficina de puertas abiertas” y recorrer los estudios de radio y de TV, el pañol, la agencia y la biblioteca de Derecho y Comunicaciones. También se desarrollaron distintas charlas y conversatorios de temas como prevención de la violencia sexual, comportamiento en las redes sociales y representación estudiantil, entre otros.

Para terminar la semana, los novatos vieron una película y fueron parte de la conferencia sobre honestidad académica que dictó la profesora de Ética de las Comunicaciones María Elena Gronemeyer. Luego participaron en el programa de TV de nuestra Facultad, Viernes de Medios, al que fue invitado el periodista UC especializado en marketing digital, Felipe Cádiz.

La última actividad fue un almuerzo entre novatos y algunos exalumnos destacados de la Facultad en el Aula Magna del Centro de Extensión UC. “Yo les diría a los novatos que entren abiertos, con el corazón y la mente abiertos a experimentar todo tipo de cosas, de conocimientos, porque acá uno tiene la posibilidad de conocer distintos ámbitos del periodismo, donde haces nuevos amigos que son para la vida y poco a poco uno va descubriendo intereses…por dónde van esas cosas que hacen que el corazón te salte”, aconsejó la Ministra del Deporte, Pauline Kantor, quien además fue profesora de periodismo de la Facultad.

El director y guionista de cine, Mauricio “Cutto” López, enfatizó que “lo principal es que se involucren con la universidad, que aprovechen las instancias de las prácticas internas, por ejemplo…colaborar con los cortos de los que son mayores, y ver cómo funciona un set, cómo funcionan los rodajes, empezar a empaparse de esa experiencia”. Agregó también que “Dirección Audiovisual es una carrera muy competitiva, de todos quieren dirigir y solamente algunos pueden dirigir. El resto se suma a los proyectos, lo que puede generar frustraciones súper rápido, pero también es tarea de nosotros como exalumnos crear estas instancias donde todos los cargos son importantes”.

Valentina Avaria es parte de la primera generación de publicistas UC en titularse en 2016. Actualmente trabaja como directora de proyectos en la agencia digital News Media y contó que “ha sido bacán, yo he tenido una muy buena experiencia. Lo que aprendí en la universidad me ha servido caleta sobre todo porque igual estoy dedicada a la publicidad digital y la universidad, siento que al ser una carrera nueva, también pensó mucho en esa área que todavía no está tan desarrollada, es algo nuevo y nosotros tuvimos una muy buena formación en ese sentido”.