125 nuevos comunicadores UC terminaron oficialmente su etapa universitaria

Discursos enfocados en la importancia de la libertad de expresión y un inédito despliegue audiovisual con alfombra roja incluida, marcaron la ceremonia de titulación 2017. “Hablará bien de nuestro trabajo el verlos a ustedes como profesionales responsables de los efectos de sus decisiones”, expresó el decano Eduardo Arriagada.

titulación 2017

Por Rosario Gallardo

En un nuevo- aunque muy conocido escenario-  tuvo lugar la ceremonia de titulación de la generación de comunicadores UC 2017. Con la luz natural de la tarde del jueves 30 de noviembre, el Patio de Comunicaciones se vistió de fiesta para acoger a los 125 exalumnos que recibieron oficialmente su título profesional o de posgrado, en compañía de familiares y amigos.

En esta ocasión, salía al mundo laboral la segunda generación de publicistas de la Facultad, la decimocuarta de directores audiovisuales y la número 56 de periodistas. La ceremonia contó con la presencia del rector Ignacio Sánchez; del vice gran canciller, Tomás Scherz; de la vicerrectora de comunicaciones, Paulina Gómez; y de las autoridades de la Facultad encabezadas por el decano Eduardo Arriagada.

titulación 2017

La libertad de expresión fue uno de los conceptos clave de la jornada y estuvo presente en algunos de los mensajes que las autoridades entregaron a los alumnos. El vice gran canciller abrió la ceremonia con una oración para los futuros profesionales, basada en la importancia de este derecho fundamental. Luego sus palabras fueron reafirmadas con una interpretación de la canción Yo te nombro libertad, de Isabel Aldunate.

“Es importante recordar que la libertad de expresión no sólo es considerada como un derecho humano fundamental, sino que es lo que permite que todos los otros derechos humanos puedan existir”, recalcó posteriormente en su discurso Eduardo Arriagada. Durante su mensaje expuso los que considera los grandes enemigos de este derecho y la importancia de combatirlos a través de la comunicación. “He querido reflexionar sobre la libertad para que en este momento tan importante de su vida profesional valoren la misión que han elegido. Por esto, no es casualidad que hayamos hecho esta titulación en este lugar, donde tenían sus horas libres, donde diseñaban este futuro que hoy comienza, conversando sin apuro, con pasión”,  indicó. Finalmente los emplazó a -que como profesionales-  siempre mantengan la empatía con el prójimo. “Quizás lo que mejor resume lo que hemos tratado de enseñarles es la capacidad de ver y contar las historias de los dolores y las alegrías de nuestro país. Hablará bien de nuestro trabajo el verlos a ustedes como profesionales responsables de los efectos de sus decisiones. No pierdan la sensación de escándalo con los problemas de pobreza e injusticia”, expresó.

titulación 2017

A su vez, el rector Ignacio Sánchez agradeció a los estudiantes: “Junto con lo curricular, ustedes han entregado mucho. La universidad va en un continuo progreso y parte de eso se debe a que ustedes han podido aportar lo mejor de cada uno. Eso se nota, se valora y forma parte del aumento de calidad del programa de esta facultad”.

Asimismo, puso énfasis en la labor realizada tanto por los titulados, como por sus profesores y familiares para llegar hasta ese momento de culminación. “Han cumplido una etapa y creo que se han esforzado mucho para cumplirla. Esto tiene que ver con un esfuerzo de la persona, pero quiero valorar el esfuerzo de todo el grupo, de los profesores que los acompañan”, y finalizó su intervención con una invitación para que los estudiantes realizaran el juramento con él.

Luego de entregar los diplomas a cada uno de los nuevos profesionales UC, se destacó en forma especial a los mejores promedios de notas en cada uno de los programas de estudio. En esta ocasión, los alumnos reconocidos fueron:

  • Valentina Proust, de Periodismo
  • Elisa Jordan, de Dirección Audiovisual
  • Macarena Escuti, de Publicidad
  • Alonso Lizama, de Periodismo
  • Javiera Fuenzalida, del Magíster en Comunicación y Educación
  • Carla Toledo, del Magíster de Periodismo mención Prensa Escrita

Despliegue audiovisual

Ninguna titulación es igual a otra y en esta ocasión el sello distintivo fue la innovación en el ámbito audiovisual. La presencia de una pantalla gigante al fondo del patio daba cuenta, desde el inicio, que los esfuerzos fueron en esa dirección y esa sospecha se confirmó cuando de pronto se escuchó:  “Ya está todo dispuesto para comenzar la ceremonia que representa el final de camino para muchos. Estamos acompañando a los protagonistas de la jornada en lo que fue su proceso universitario y su carrera”, dijo frente a una cámara Matías Acuña, estudiante de la Facultad y conductor de lo que se denominó “la alfombra roja de la titulación”, al más puro estilo de las premiaciones hollywoodenses.

titulación 2017

El despliegue en terreno previo al inicio de la ceremonia se planteó como una instancia lúdica que se transmitió por la pantalla gigante y por Facebook Live. Contempló a dos equipos, el primero transmitía desde el patio y el segundo, compuesto por Rocío Cano y Orlando Gallardo, lo hacía desde la sala de creatividad, donde entrevistaban a los protagonistas de la jornada a medida que llegaban.

La iniciativa fue ideada por el equipo de comunicaciones de la Facultad y materializada por RadioUC. “Nos preocupamos de diseñar una experiencia que tratara de ser acogedora con los titulados de las tres carreras y de los magísteres, al tiempo que les preguntábamos por los sueños que vienen ahora. Lo difícil era evitar caer en la parte más frívola de una alfombra roja, pero tampoco renunciamos a un tono cercano, amigable y que se permitiera comentar si un egresado o egresada se veía bien”, comentó Carlos Montenegro, profesor de la Facultad y editor general de Radio UC.

La velada tuvo finalmente una sorpresa para todos, en especial, para los que terminaban su vida universitara. Luego de la entrega de los diplomas, llegó el momento del último examen de los alumnos. Con el mensaje de: “Advertencia. El siguiente registro contiene imágenes de alto impacto emocional” se reprodujo un video en el que los titulados respondían preguntas hechas por sus profesores. Desde “¿qué es una anagnórisis?” Hasta un “Sé lo que hiciste en el lúdico pasado…confiesa” fueron los cuestionamientos a los que fueron sometidos y de los que libraron con risas, recuerdos y mucha sinceridad.  Este también fue un espacio para mostrar el recorrido estudiantil de los festejados, a través de sus propios trabajos realizados a lo largo de sus carreras, los cuales se mostraron brevemente en pantalla.

“Felicitaciones a cada uno de ustedes, han aprobado. Hoy nos despedimos con un hasta pronto y espero que nos volvamos a ver”, fueron las palabras que concluyeron el video y la ceremonia de titulación 2017.