10 pistas para conversar sobre valores en las redes sociales

28 de Abril, 2016 · Facultad

Ese fue el título de la charla que Eduardo Arriagada hizo en el Décimo Seminario Profesional para las Oficinas de Comunicaciones de la Iglesia celebrado en Roma.

E Arriagada 28-4-16

El decano Eduardo Arriagada expuso en el Décimo Seminario Profesional para las Oficinas de Comunicaciones de la Iglesia, realizado en Roma, entre el 25 y 28 de abril. (Foto Gentileza Gianni P.)

“Participar y compartir: gestionar la comunicación de la Iglesia en el entorno digital” era el lema del seminario realizado en la Universidad de la Santa Cruz en Roma. Durante 3 días, se habló de temas tan diversos como las experiencias de comunicación en los viajes del Papa, la gestión de la tecnología digital, las políticas de medios de comunicación social para las instituciones de la Iglesia, el análisis de la imagen pública de la Iglesia y las experiencias positivas de las campañas digitales.

En su presentación, titulada “10 pistas para conversar sobre valores en las redes sociales”, Eduardo Arriagada hizo un análisis de la situación actual y futura de la comunicación digital. Recogemos aquí parte de charla sobre la experiencia del Papa Francisco en las redes sociales, en 10 comentarios de no más de 140 caracteres.

“Aunque el Papa no usa Twitter para conversar, sí entiende muy bien la idea de lo que significa una conversación”

“Cuántos obispos siguen desoyendo los consejos de sus asesores mientras el nuevo Papa aceptó exponerse inmediatamente”

“Lo que ha hecho al Papa ser considerado la persona con más reputación es la cantidad de gente que retuitea y repite sus mensajes”

“Francisco fortaleció entre las 8 cuentas de @pontifex una comunidad de seguidores activos que supera los 28 millones de personas”

“Solo en los días de los viajes a Cuba y Estados Unidos la cuenta papal comenzó a ser seguida por otro medio millón de personas”

“Mientras un tuit promedio de Obama recibe mil reacciones, los del Papa superan en promedio las 10 mil reacciones y Barack Obama tiene casi el triple de seguidores”

“Una característica que ha favorecido la viralidad del mensaje papal es la alegría con la que Francisco se presenta en estos espacios”

“Francisco con su coherencia en torno a su propuesta reformista fue capaz de reemplazar la conversación sobre la crisis de los pederastas”

“Francisco y Benedicto entendieron que las redes sociales son un espacio donde, aunque reciban insultos, pueden comprometer al que tiene fe y al que está lejos de la Iglesia”

“Salgan a la calle nos dijo Francisco en Brasil, las redes son parte de esa calle”

Únete a la conversación con el hashtag‪#‎churchcom16‬ y revisa los apuntes de la jornada tomados por nuestro decano en Medium pinchando el link https://goo.gl/CvAuo6